Fuente, http://www.telesurtv.net/
El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, no acatará la solicitud de Estados Unidos para postergar su regreso al país caribeño hasta después de las elecciones presidenciales de este domingo.
La noticia fue difundida este lunes por Ira Kurzban, abogado del ex mandatario, a través de un comunicado que explica que a Aristide "le preocupa que un cambio de Gobierno en Haití lo obligue a quedarse en Sudáfica".
Más temprano, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, pidió al ex presidente Aristide “retrasar su regreso hasta después de que el proceso electoral haya concluido, para permitir al pueblo haitiano emitir sus votos en un ambiente pacífico" y agregó que un regreso antes de los comicios podría "potencialmente ser desestabilizador para el proceso político".
Ante estas declaraciones, Kurzban apuntó que el gobierno estadounidense "debería dejar esta decisión al Gobierno electo democráticamente (en Haití) en vez de tratar de dictar las condiciones de regreso a un ciudadano haitiano a su país".
Aristide, quien presidente de Haití por siete meses en 1991, de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004, siempre ha afirmado que debió abandonar el poder por la presión de Estados Unidos y Francia.
El Gobierno de Haití autorizó el pasado 31 de enero a Aristide para regresar al país. Su abogado ha afirmado que volverá antes de las elecciones presidenciales para ejecutar trabajos educativos a favor de la población, y que no tiene intenciones de influir en el proceso electoral.
El esperado retorno
El ex presidente haitiano intentó renovar su pasaporte y regresar al país caribeño en varias ocasiones, pero las autoridades de Puerto Príncipe le negaban la validación del documento.
En contraste, a principios de enero, el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, regresó a la capital de Haití tras permanecer 25 años exiliado en París, Francia; gracias a que su pasaporte diplomático fue renovado por las autoridades
El regreso de Duvalier a Haití levantó fuertes críticas entre los pobladores, quienes rechazaron que un dictador acusado de crímenes de lesa humandad y corrupción retornara al país y se le negara la entrada a Aristide, contra quien se perpetró un golpe de Estado.
Duvalier enfrenta actualmente varias causas judiciales por violación de los Derechos Humanos y enriquecimiento ilícito.
teleSUR/EFE-AFP/rp-MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario