José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 14 de marzo de 2011

Nueva explosión en planta nuclear Fukushima 1 en Japón


Fuente, http://www.telesurtv.net/
El Gobierno de Japón anunció este lunes que hubo una nueva explosión en el reactor nuclear número 2 de la planta de energía atómica de Fukushima 1, ingenio que fue seriamente dañado por el terremoto del pasado viernes y por el posterior tsunami.

Más temprano, este lunes hubo una explosión de hidrógeno en la planta nuclear de Fukushima. El nuevo incidente fue reportado por la agencia de noticias japonesa Jiji News. Los ingenieros japoneses están intentado enfriar los reactores nuclerares utilizando agua salada, para prevenir la fusión.
La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa declaró que el recinto de confinamiento del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima al parecer no había sido perforado por la explosión ocurrida poco antes en el lugar.

En aso de que se confirmara algún daño en la estructura que encierra al reactor 2, sería el primer daño directo al centro de la estructura desde que el gran terremoto y el tsunami abatieran la costa noreste de Japón.

El portavoz del gobierno japonés Yukio Edano dijo a los reporteros que "el daño aparece en la piscina de condensación - la parte inferior del recinto de confinamiento-, que sirve para enfriar el reactor y controlar la presión dentro del recinto.

Edano agregó que a pesar de determinar parte de los daños no se tienen “registros si ha habido un incremento súbito en los indicadores radioactivos”.

El especialista en energía atómica, profesor Sakimura afirmó este lunes en declaraciones a la televisora japonesa NHK que mientras la radiación de la planta Fukushima 1 se mantenga en 5 microsivers por hora, "el radio de 30 kilómetros alrededor de la zona de la explosión será seguro".

El experto agregó que por medida preventiva los habitantes deben permanecer en sus hogares, en las estructuras, bajo resguardo.

Sakimura criticó la lentitud con que la empresa propietaria de la planta nuclear ha informado a los ciudadanos japoneses sobre el verdadero estado del ingenio nuclear “las explicaciones han sido poco claras en las distintas ruedas de prensa y están compartiendo información muy despacio”, dijo.

Catástrofe, muerte y reconstrucción

El terremoto del pasado viernes, de magnitud 9 en la escala de Richter, y el tsunami que le siguió han dejado hasta ahora más de 5 mil víctimas y se estima que el total de muertos podría llegar a los 10 mil.

Equipos de rescate en la provincia japonesa de Miyagi (noreste) hallaron 2 mil cadáveres, según la televisión local unos mil cadáveres estaban en playas de la península de Ojika, mientras que otro millar de cuerpos fueron encontrados en Minamisanriku, ciudad portuaria que también resultó devastada por el terremoto y la ola gigante.

Tras el desastre provocado por el terremoto, Japón iniciará un proceso de reconstrucción que costará, al menos, 180 mil millones de dólares, aunque esta cifra podría ser aún mayor.

Esta cantidad equivale al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y a un 50 por ciento más de lo invertido por Japón luego del terremoto de Kobe, en 1995.

teleSUR/Jiji News-Rte.ie-Elmundo.es/rp-MM

No hay comentarios: