Foto de archivo |
Mediante decreto se instruyó al Ministerio de Medio Ambiente someter a quienes violen la disposición
SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo prohibió mediante decreto la captura, matanza, recolección de huevos y comercialización de tortugas marinas de las familias verde, carey, caguamo y tinglar, por un período de diez años, por estar estos reptiles en peligro de extinción.
La disposición 288-12 impedirá la manufactura, comercio y venta de artesanías elaboradas con conchas de tortugas, carey y otras.
El decreto instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la vigilancia, monitoreo, inspección, decomisos y sometimiento a la justicia a quienes violen la prohibición que protege por un período de diez años a de estas tortugas.
Asimismo, recomienda a la mencionada cartera implementar programas de educación, divulgación y concienciación para generar cambios de actitudes en la población, tendentes a propiciar la protección de las tortugas marinas.
La ordenanza para la protección de las tortugas marinas, advierte que la violación de la disposición presidencial será sancionada de acuerdo con lo establecido en los artículos 167y 168 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales número 64-00, que prevé un sanción de una multa desde medio salario mínimo hasta tres mil (3,000) salarios mínimos vigentes, así como la prohibición o suspensión temporal o provisional de las actividades que genere el daño.
Además de la responsabilidad civil, el que viole la disposición correrá el riesgo de una sanción penal.
"Nuestro país es miembro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que protege las tortugas marinas en peligro crítico y vulnerable, razón por la que el gobierno dominicano está comprometido a adoptar cuantas medidas fueren necesarias para lograr la adecuada protección de las especies", cita uno de los considerandos del decreto.
CREA PATRONATO
El Poder Ejecutivo también creó con el decreto 286-12, el Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, con su domicilio en la ciudad de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Estará constituido por productores agropecuarios, agroindustriales, representantes de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, además la integrará el Obispo de San Francisco de Macorís, la Asociación de Ganaderos de esta de última provincia.
Además estará conformada por los ejecutivos de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples del Nordeste, un representante de Nestlé Dominicana y de la Federación de Ganaderos del Cibao, así como el Consejo Regional de Desarrollo.
Asimismo, el artículo dos resalta que serán funciones de este Patronato, la dirección y la administración de la Ciudad Agropecuaria, la organización y celebración de exposiciones, ferias agropecuarias, eventos ecuestres, jornadas técnicas, rodeos y subastas agropecuarias, a nivel nacional, regional y local.
El decreto 286-12 crea, además, el Comité Ejecutivo del Patronato de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, el cual estará integrado por Carlos Eliseo Negrín, quien lo presidirá e integrado por Bienvenido Guzmán, como primer vicepresidente; Manuel Tavares Mirabal, segundo vicepresidente; Víctor Hugo González, secretario; Santiago Paulino, tesorero;
Fungirán como vocales Ramón Piña Rojas, Altagracia Marrero viuda Javie, Joselín Rodríguez Conde y Samir Risek, mientras que César Augusto Taveras, Luis Yangüela Canaán, Isidro Vargas, Manuel Ramón Grullón, Ramón Caba, Gerardo Cosme, Juan Cuello y Reinaldo Concepción Mayí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario