José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 12 de junio de 2012

“Soy dominicano y exijo mis documentos” “Si no soy de aquí, ¿de dónde soy?"

Foto Acento

Argumentaron que al excluirlos se afecta la movilidad y el desarrollo de hombres y mujeres dominicanos con todos sus derechos

Fuente, http://www.acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con letreros que exigen poner fin a su exclusión de la sociedad en la que nacieron y han vivido, decenas de dominicanos de ascendencia haitiana se concentraron este martes, 12 de junio, frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en protesta contra la “política de desnacionalización” que les afecta.


“Soy dominicano y exijo mis documentos” “Si no soy de aquí, ¿de dónde soy?", rezaban algunos de los letreros exhibidos en la protesta frente al edificio principal de la JCE.

Ana María Belique, vocera del movimiento Reconocido, que aglutina a dominicanos de ascendencia haitiana, recordó que la Resolución 12-07, emitida por la Junta Central Electoral, impide la entrega de documentos de identidad a dominicanos reconocidos como tales por el Estado, por el sólo hecho de que sus padres fueron traídos al país como braceros y nunca se les dotó de documentación.

En vista de eso, grupos de dominicanos que son víctimas de esa política, protestaron hoy frente a las sedes de la JCE en Santo Domingo, Bayaguana, Guaymate, La Romana, El Seybo, San Pedro de Macorís, Consuelo, Quisqueya y Ramón Santana, con el objetivo de que sean respetados sus derechos civiles.


“Las disposiciones de la JCE no deben estar por encima de las leyes nacionales, ni actuar de manera retroactiva, es decir, no puede afectar negativamente los derechos ya adquiridos de estos ciudadanos”

“Las disposiciones de la JCE no deben estar por encima de las leyes nacionales, ni actuar de manera retroactiva, es decir, no puede afectar negativamente los derechos ya adquiridos de estos ciudadanos”, expresó.


Explicó las dificultades que atraviesan los hijos de haitianos para obtener documentos de identidad que les permita el acceso sus derechos constitucionales y dijo que el Estado dominicano “afecta la movilidad y desarrollo de hombres y mujeres que han nacido en el país, por encontrarse en un limbo jurídico”.


Recordó que ante la negativa de entregarles sus cédulas de identidad, en mayo pasado un grupo de dominicanos de ascendencia haitiana depositó un recurso de amparo colectivo ante la Cámara Civil de la Primera Instancia de San Pedro de Macorís, contra la Junta Central Electoral, la Dirección Nacional de Cedulación y las Juntas Electorales de los municipios de Quisqueya, Consuelo, Ramón Santana y San José de los Llanos.

Belique exhortó al Registro Civil dominicano actuar sin discriminación, sobre todo con un grupo poblacional que históricamente ha estado excluido.

Informó que, según un estudio realizado por el Servicio Jesuita de Refugiados y Migrantes (SJRM), sólo en San Pedro, Barahona, Neyba y La Romana existen alrededor de 1,584 personas, entre los 11 y 30 años, atravesando por esa situación jurídica.

En esta protesta ante la JCE participaron núcleos de personas que viven en esa condición, representantes del Centro Bonó y diversas organizaciones locales solidarizadas con la causa, y se estará todos los días doce de cada mes, informaron los organizadores.

No hay comentarios: