José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 26 de octubre de 2012

El primer aguacero muestra los efectos del "community college" en el barrio vecino; todas las casas se inundaron (+ Fotos)


Por Robert Vargas
Fuente, http://ciudadoriental.org/

San Luis.- Los vecinos de este barrio, La Colonial, a la entrada de San Luis, durante años tenían las calles inservibles y estaban "acostumbrados" a esa situación. Cuando fue finalizada la construcción del "communitty college" hast se pusieron contentos porque las vìas del entorno fueron asfaltadas. Quienes tenían algo de ahorros, mejoraron sus viviendas. Hoy, después de un día lluvioso, el panorama es desolador.


-"Yo la vendo por lo que me den", dijo uno de los vecinos que posee una vivienda de dos niveles a pocos metros del Instituto Tecnológico Comunitario, que es el verdadero nombre del "communitty college" inaugurado por el presidente Leonel Fernández el pasado agosto, pocos días antes de entregar la presidencia de la República a Danilo Medina.
Ocurrió algo de lo que los viejos del lugar sabían que sucedería: todo el barrio se inundó, incluso la vivienda del vecino que vende su casa de dos niveles "por lo que me den".Mientras tanto, imponente, allí estaba el edificio del "community college", al que ya se le están desprendiendo algunas partes y da clara señales de que serà incapaz de contener el agua que le llega desde el oeste.
Para levantar la edificación, los constructores rellenaron con caliche una laguna natural que existía en ese lugar, desde antes de la llegada de Cristobal Colón a la isla.Cuando llovía, el agua fluía hasta depositarse en ese espacio y luego, con el paso de los días y las semanas, se consumía en el subsuelo o se evaporaba con el calor de los rayos del sol.Los ingenieros que construyeron la obra resolvieron el problema "secando" la laguna y vaciando allí miles de toneladas de caliche hasta que el terreno quedó en su totalidad por encima del barrio. Además, construyeron un canal que desvìa el agua que les llega del oeste y la enviaron directamente sobre el barrio.Ayer ocurrió el primer gran aguacero desde que la obra fue concluida y, desde entonces, el barrio entero está ocupado por el agua: una consecuencia directa del relleno.Ahora solo quedaría desalojar al barrio entero. Estamos al inicio de un nuevo drama. Con el "college" se ha dado paso al surgimiento de un nuevo barrio vulnerable.El espectáculo es tan grande, que multitudes llegaron hasta el lugar para ver las casas inundadas.-"Yo nunca había visto algo igual por aquí", comentó uno de los vecinos.Una mujer embarazada, mientras tanto, cruzaba el inmenso lago caminando con cuidado en medio de esa agua sucia.Todas las letrinas del barrio se llenaron de agua y los excrementos brotaron a la superficie.Ahí tenemos otro ejemplo de las consecuencias de la improvisación de los contratistas que solo buscan ganar dinero sin importar los efectos colaterales.

No hay comentarios: