Antonio Santana
Fuente, http://dominicanoshoy.com/
SANTIAGO, República Dominicana.-Al menos 365 casos sospechosos de dengue se han detectado en los últimos cuatro días en Moca, Licey Al Medio, de la provincia de Santiago, y pueblos del noroeste, lo que mantiene alarmada a la población.
En Moca la situación es más grave y las salas del hospital público Toribio Bencosme están abarrotadas de pacientes con síntomas de dengue, lo que obliga a los médicos a transferir a centros de salud de Santiago a muchas personas.
Los pacientes se quejan de que el hospital de Moca no tiene capacidad para acoger a la gran cantidad de pacientes que llegan con sospecha de dengue.
“La suerte es que Santiago nos queda bien cerca y hay muchos hospitales y clínicas, pero de lo contrario la situación hubiese sido peor”, indicó Rosa Infante Martínez, quien dijo que tiene dos hijos de 9 y 12 años recluidos en el hospital pediátrico Arturo Grullón.
Domingo Pérez, director provincial de Salud Pública, con asiento en Mao, sostuvo que ese Ministerio realiza jornadas de fumigación en barrios y comunidades donde se ha detectado el mal, pero que se está educando a la población para que tomen medidas preventivas ante la propagación de la enfermedad.
De su lado, la directora la regional Norcentral del Ministerio de Salud Pública con asiento en Santiago, Austria de la Rosa, reconoció más de 80 personas, han sido ingresadas en centros asistenciales de Moca y Santiago con síntomas de dengue.
La mayoría de los casos se han detectado en comunidades de Moca y de Licey Al Medio, de la provincia de Santiago, pero también han sido recluidos pacientes de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón.
La funcionaria hizo un llamado a la población, especialmente a las personas que residen en zonas de alto riesgo para que tomen medidas de seguridad y prevención eliminando todos los criaderos de mosquitos.
Asimismo, explicó que como servicio regional de Salud están enfocados en la educación y prevención de las enfermedades endémicas como el dengue, porque en esta época del año se producen criaderos de mosquitos, por lo que insiste que hay que tomar acciones preventivas.
De la Rosa explicó que están integrando a las comunidades donde se han detectado casos febriles para intervenirlas en coordinación con las juntas de vecinos y comités de Salud Pública para tomar medidas preventivas.
Mientras la directora del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago, Rosa Morel, insistió que los 23 niños que se encuentran internos en ese centro presentan un cuadro clínico estable.
La facultativa aclaró que desde el mes de abril en ese centro hospitalario no se ha presentado una sola muerte por dengue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario