Doctor Pedro Virginio
Balbuena
|
Con la renuncia del magistrado Balbuena quien aspiró a ser parte de las denominadas “altas cortes” sin ser elegido, en todo el país suman siete los jueces que han renunciado.
ANTONIO HEREDIA
PUERTO PLATA, República Dominicana.-Ha causado sorpresa en esta ciudad la renuncia del presidente de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial; doctor Pedro Virginio Balbuena, debido al bajo salario que devengaba uniéndose a otros seis jueces en distintos puntos del país que también renunciaron a sus posiciones por los ínfimos sueldos que perciben del Poder Judicial.
Con la renuncia del magistrado Balbuena quien aspiró a ser parte de las denominadas “altas cortes” sin ser elegido, en todo el país suman siete los jueces que han renunciado desde el mes de diciembre del pasado año hasta la fecha y es el segundo que renuncia en el transcurso del presente mes de agosto.
Se recuerda que el primer juez en presentar su renuncia fue el doctor Manuel Bonelly, quien presidia la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien explicó de manera publica que la causa de su renuncia es para dedicarse al ejercicio profesional que es mejor remunerado.
Previamente, otro magistrados habían presentado su renuncia alegando las mismas razones, como fueron los jueces Juan Manuel Guerrero y Erick Hernández ambos de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional y la jueza Frinette Padilla del Tribunal Contencioso Administrativo, quienes por los bajos salarios también abandonaron esas posiciones dentro del Poder Judicial.
Zoom
El puertoplateño Pedro Virginio Balbuena es conocido como un juez ejemplar y dedicado profesor universitario que tiene en su dossier de estudios realizados un Magister en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla (La Mancha) en España, además de otro Magister en Derecho Societario y Comercial.
Asimismo tiene un Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos para Profesores Universitarios de América Latina, realizó más de 42 seminarios en la Escuela de la Judicatura siendo reconocido por su desinteresada labor en la Escuela Nacional de la Judicatura, como integrante del Comité de Docencia durante los años 1999-2001.
Apunte
A pesar de que en julio del año pasado, el Consejo del Poder Judicial dispuso un aumento salarial de un 20 por ciento y otros incentivos a favor de todos los servidores judiciales, tal parece que los recursos percibidos no son suficientes para que mantenga una vida digna ya que mientras salen del servicio público a una posición en el Estado, pierden todo lo que han invertido en su formación profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario