SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Comité Dominicano de los Derechos Humanos organizó una vigilia en el parque Independencia de Santo Domingo contra la amenaza de los Estados Unidos de una acción armada en Siria, actividad que contó con la participación activa de decenas de activistas y del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).
La actividad estuvo encabezada por el presidente del CDH, Virgilio Almánzar, permanecieron en vigilia frente a la Puerta de Conde exhibiendo un cruza-calle en el que leía “Sí a la Paz; No a la Guerra”.
Tras permanecer durante más de dos horas, Virgilio Almánzar en nombre del CDH leyó una proclama en la que la entidad expresa su rechazo a la pretendida guerra del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo sirio.
De su parte, el grupo estudiantil FELABEL, que estuvo encabezado por su vocero Javier Bueno, expresó un su franco rechazo a la amenaza de agresión contra Siria por parte del gobierno de los Estados Unidos, entendiendo que ello causará la muerte de decenas de miles de víctimas civiles y la destrucción de ciudades, incluyendo escuelas y hospitales.
El gobierno de los EE.UU busca el apoyo del Congreso, mientras trata de convencer a la opinión pública norteamericana y justificar sus intenciones ante la comunidad internacional en el supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra su pueblo.
La acusación ha sido rechazada reiteradamente el presidente Bashar al Assad, al señalar que sus fuerzas no usado artefactos químicos contra los opositores, retando a Estados Unidos y Francia a mostrar una sola prueba de esas acusaciones.
Al-Assad consideró absurdo que su ejército utilice armas de destrucción masiva en la misma zona en la que opera y donde sus soldados han sido heridos, como lo constataron inspectores de la ONU.
El presidente Obama hizo pública su intención de atacar Siria hace algunas semanas y desde entonces ha estado buscando afanosamente el apoyo de los miembros del Congreso para lograr la autorización de atacar, intenciones que cuenta es objeto de cuestionamientos entre los representantes y un amplio rechazo en la opinión pública norteamericana.
En la comunidad internacional ha encontrado la oposición activa de países tan importantes como China y Rusia, en este último país su presidente, Vladimir Putin, apoya la iniciativa de enviar una delegación de legisladores rusos al Congreso de Estados Unidos para debatir la situación en Siria.
Las amenazas de agresión ha encontrado también el rechazo unánime de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que condenaron toda acción de guerra en el Medio Oriente, en especial las anunciadas contra Siria.
Los países del ALBA han criticado y considerado muy grave que Obama haya juzgado y declarado culpable al gobierno de Siria, sin esperar los resultados de las investigaciones que adelanta el grupo especial de las Naciones Unidas (ONU).
Rusia y China acentuaron hoy su oposición a cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para apoyar una eventual acción militar contra Siria, mientras el voto negativo del parlamento británico mantiene al Reino Unido por el momento alejado de los planes bélicos.
“El imperialismo yanqui sigue actuando como Policía del Mundo y en nombre de su lucha contra el terrorismo usa el terror contra los gobiernos que no son sumisos a sus intereses, ahogando países enteros en sangre, donde causa cientos de miles de muerte de civiles, incluyendo miles de niños, como son los casos de Afganistán y Libia, siendo el imperio más destructor de toda la historia de la humanidad”, manifesta el FELABEL en su página Web www.felabel.org.
El FELABEL basa su rechazo a los “planes guerreristas del Pentágono” en que los Estados Unidos no tienen derecho a intervenir en la solución de un conflicto que es interno de Siria.
“Se trata de un conflicto entre sirios y por lo tanto les compete exclusivamente a los sirios buscar una salida política”, sostiene el Felabel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario