José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Director Migración reconoce errores país en regularización

José Ricardo Taveras
CYNTHIA ABREU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El director general de Migración, José Ricardo Taveras, reconoció ayer que el país cometió errores en el proceso de regularización de inmigrantes y ahora paga el costo de esos yerros con una mala imagen vendida hacia el exterior. El funcionario ofreció la información durante el acto en que la dependencia que dirige regularizó el estatus migratorio de 190 empleados del Consorcio Azucarero Central.

Taveras explicó que a partir de la intervención militar estadounidense de 1916 comenzó a desarrollarse la industria azucarera y la mano de obra criolla no era suficiente, por lo que se tuvo que traer mano de obra de las islas del Caribe y de Haití. ”Todo ese tiempo en el que se incrementó el fenómeno migratorio en República Dominicana fue un tiempo donde este país no se dio cuenta de la necesidad de ordenar el proceso migratorio y desde entonces hasta la fecha hemos generado como sociedad una situación difícil y compleja cuyos costos estamos pagando en términos de una mala imagen vendida hacia el exterior”.

El gran fallo. Reiteró que la falta del país fue no ordenar la migración, y como autocrítica apuntó: “durante décadas no hemos hecho lo que teníamos que hacer y por eso estamos sometidos a un debate”.

Afirmó que durante décadas se ha tenido la ley de un lado y la mala práctica de no ordenar la migración por el otro. “Todos estos años en que no hemos hecho las cosas como se debían hacer, la vida no se ha detenido y ese paralelo entre prácticas ilegales y la norma, sin encontrarse, nos tiene en este amplio proceso de debate nacional e internacional, y en medio de esas vías paralelas está la vida de seres humanos que las autoridades dominicanas en ningún momento abandonarán”.

No hay comentarios: