Suanny Reynoso
Fuente, http://www.7dias.com.do/
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-ECientos de dominicanos de ascendencia haitiana desnacionalizados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional realizaron este martes una protesta frente al Palacio Nacional reclamando al presidente Danilo Medina que envíe al Congreso una Ley de Reconocimiento de la Nacionalidad Adquirida, en lugar de una Ley de Naturalización, como está planteando el gobierno.
La manifestación fue encabezada por las organizaciones que integran la Plataforma Dominicanos por Derechos, que se concentraron desde temprana horas de la mañana frente al Palacio portando pancartas y lanzando consignas alusivas a su demanda de reconocimiento de su estatus de dominicanos.
Rodairis Diendomi, vocera de las organizaciones, solicitó al mandatario incluir y escuchar a una delegación de los afectados por la sentencia en el proceso de diálogo que realizó con recientemente con dirigentes políticos de oposición y representantes de las Iglesias católica y evangélica.
Explicó que no se puede pasar por alto que el éxito de cualquier solución depende en buena medida de que las personas afectadas decidan acogerse a ella.
Asimismo, el grupo saludó la iniciativa de consultas que realizó el mandatario por entender que con dichas visitas y diligencias se busca el consenso para dar solución al problema originado por la sentencia 168-13 TC, cuya definición aún descansa en las manos del Poder Ejecutivo.
“Nos parece positivo que el presidente Medina esté buscando una solución por consenso a las personas afectadas por la sentencia del TC. Esa mismas personas deberían ser consultadas por el jefe del Estado, porque somos las principales interesadas en que esta situación se resuelva”, sostuvo Diendomi.
Explicó que no se puede pasar por alto que el éxito de cualquier solución depende en buena medida de que las personas afectadas decidan acogerse a ella, por lo cual es básico que su parecer sea tomado en cuenta, resaltando que el tema tiene que ser tratado con carácter de urgencia, ya que cada día que pasa se agrava la exclusión de miles de personas que aun viven en el limbo.
En ese orden, expresó que la propuesta de los grupos que defienden los derechos de los dominicanos desnacionalizados, es bastante clara, señalando que lo único que están reclamando es el reconocimiento y disfrute de pleno derecho a la nacionalidad, como le asiste a todas las personas nacidas en este país.
“En nombre Plataforma Dominicanos por Derechos, recordamos que nuestra Carta Magna nos ampara en el artículo 18 numeral 2, por el que todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la promulgación de la Constitución del 2010 son dominicanos", dijo Diendomi, reiterando su confianza en el presidente Medina y su equipo garantizarán la solución adecuada de ese conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario