"La República Dominicana no puede simplemente ignorar el fallo, simplemente porque no le gusta el resultado ", dijo Chiara Liguori, investigadora del Caribe, Amnistía Internacional
Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional criticó la reacción oficial del gobierno de República Dominicana en rechazo a la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por los casos de dominicanos y haitianos deportados entre 1999 y 2000.
Al mismo tiempo exhortó al gobierno de República Dominicana a dar cumplimiento rápido y eficaz al fallo de la CorteIDH.
Según la ONG que tiene sus principales oficinas en Londres, Reino Unido, la reacción desdeñosa de la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la sentencia condenatoria sobre abusos de derechos humanos que sufren los dominicanos de ascendencia haitiana y los migrantes haitianos demuestra un escandaloso desprecio por el derecho internacional y las responsabilidades legales del país.
“Es una vergüenza que el gobierno dominicano rechazara el fallo de la CIDH de esta manera. Los sistemas de derechos humanos regionales y nacionales fueron creados para garantizar a todos un camino de buscar la justicia y la reparación de violaciones de los derechos humanos, cuando los sistemas de justicia nacionales han fracasado”, dijo Chiara Liguori, investigadora del Caribe, Amnistía Internacional.
“La República Dominicana está en una encrucijada. ¿Van a seguir discriminando contra los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana o tomará nota de estos clamores y mejorará la vida de estas personas vulnerables? Los progresos realizados en algunas áreas de los derechos humanos en los últimos años se vería comprometida por la negativa a cumplir con esta sentencia”, advirtió.
Señala Amnistía Internacional que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó sentencia pidiendo a la República Dominicana a la reparación de las violaciones de derechos humanos sufridas por los dominicanos de ascendencia haitiana y haitianos como consecuencia de las deportaciones ilegales, negación de documentos de identidad y privación arbitraria de la nacionalidad, entre otros hechos.
“La República Dominicana está en una encrucijada. ¿Van a seguir discriminando contra los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana o tomará nota de estos clamores y mejorará la vida de estas personas vulnerables?
“Sin embargo, ayer (jueves 23) el gobierno rechazó formalmente la decisión del tribunal regional, calificándola de extemporánea, sesgada e inoportuna.
“La República Dominicana no puede simplemente ignorar el fallo, simplemente porque no le gusta el resultado “, dijo Chiara Liguori, investigadora del Caribe, Amnistía Internacional.
Jueces de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Recordó que en enero de 2014 el presidente Danilo Medina dijo que no toleraba que en su gobierno los derechos humanos de nadie fueran violados. “Es el momento de poner esta afirmación en práctica”, precisó la ONG.
Argumentó que la decisión de la CIDH está totalmente en consonancia con la investigación previa hecha por Amnistía Internacional.
Indicó que AI ha documentado un patrón de discriminación hacia los dominicanos de ascendencia haitiana, en particular en el acceso a los documentos de identidad.
“Esta arraigada discriminación se ve agravada por una sentencia del Tribunal Constitucional septiembre de 2013, que dejó en la apatridia a miles de dominicanos y dominicanas de origen extranjero.
Señala AI que la CorteIDH encontró que, mediante la sentencia dictada en septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional, el Estado dominicano no había adoptado medidas positivas para respetar los derechos a la nacionalidad, la identidad y la protección judicial.
Indica que ahora la CorteIDH ordenó al Estado dominicano revocar la decisión del Tribunal Constitucional y adoptar todas las medidas legislativas, incluso enmiendas constitucionales de ser necesario, con el fin de regular un proceso simple y accesible de registro de nacimientos, de conformidad con el derecho internacional y los derechos humanos.
Recordó que en mayo de este año el Congreso dominicano aprobó por unanimidad la Ley 169/14.
“Se crearon dos categorías de personas: los que en algún momento fueron registradas en el Registro Civil dominicano, y otros cuyo nacimiento nunca fue declarado”, recuerda.
“Los individuos del primer grupo tuvieron la posibilidad de tener su nacionalidad dominicana completamente devuelta en un procedimiento rápido, mientras que a los del segundo grupo se les clasificó como extranjeros y se les impuso la obligación de solicitar la nacionalidad dominicana a partir de cero”, subrayó AI.
Indica que la CorteIDH determinó que las disposiciones que obligan a los dominicanos a registrarse como extranjeros están en contra del derecho internacional y de los derechos humanos.
Señala que la CorteIDH también estableció que el estatus migratorio de los padres no se transfiere a los niños.
Amnistía Internacional pide a la República Dominicana que cumpla con rapidez y eficacia a la sentencia de la CIDH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario