Martelly está dispuesto a dialogar con la oposición. | Foto: Archivo |
Se espera que los diputados cuyas funciones vencían en enero de 2015 extiendan sus funciones por más de tres meses mientras se organizan las elecciones legislativas.
Fuente, http://www.telesurtv.net/
El presidente haitiano, Michel Martelly, firmó la noche del pasado lunes un acuerdo que prevé la extensión del período de diputados y senadores en función hasta abril y septiembre de 2015 respectivamente para evitar un vacío en el Parlamento a partir del 12 de enero, fecha en que se vencían los mandatos.
De esa manera, se organizarán elecciones legislativas para el primer trimestre de 2015. Sin el acuerdo legislativo, el presidente Martelly habría gobernado al país por decreto.
Este anuncio se realiza en un contexto de protestas de la oposición en Haití, que exigían la dimisión de Martelly. Entre otros puntos, también pedían una convocatoria a elecciones legislativas y municipales.
Martelly ha reiterado en varias ocasiones su buena disposición para dialogar con el sector opositor y con el anuncio cede ante la principal petición de los manifestantes como muestra de la búsqueda de paz en el país.
Sin embargo, Las acciones opositoras son impulsadas por varias organizaciones entre las que se encuentra el partido Familia Lavalas, que lidera el expresidente Jean Bertrand Aristide, derrocado por un Golpe de Estado auspiciado por el gobierno de EE.UU.
Las elecciones legislativas y municipales no se realizan desde 2011 por las dificultades en la organización de los comicios, que tienen que ver con la recuperación del país caribeño.
La última vez que el Gobierno postergó las elecciones, fue el pasado 26 de octubre, debido a que la ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado, dijo Martelly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario