José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 1 de junio de 2015

Salto del 36 % en el número de estadounidenses rumbo a Cuba

El aumento de turistas
“americanos” podría explicarse
 también por una “nostalgia”
histórica que, todo parece indicar,
 el llamado embargo no pudo
 exterminar.
Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

Servicio de TTC.- El incremento de los viajes de estadounidenses a Cuba desde el anuncio del “deshielo” con Estados Unidos en diciembre de 2014, prueba que 54 años de bloqueo de Washington contra la isla no lograron acabar con el interés de los “yanquis” en la cercana isla.

Durante décadas, a los ciudadanos estadounidenses no se les permitió visitar el país caribeño a solo 90 millas de las costas del sur de la Florida, y aún pesan sobre ellos graves prohibiciones de hacerlo. Sin embargo, tras el anuncio de diciembre los viajes de norteamericanos a Cuba crecieron en un 36 %, según estimados estadounidenses.

Los especialistas señalan como causantes del incremento a las nuevas regulaciones aprobadas por el gobierno del presidente Barack Obama el mismo diciembre, que permitió a los estadounidenses comprendidos en 12 categorías a visitar Cuba sin obtener previamente una licencia especial por parte del Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, el aumento de turistas “americanos” podría explicarse también por una “nostalgia” histórica que, todo parece indicar, el llamado embargo no pudo exterminar.

“Cuando era niño Cuba estaba por todas partes. En las películas, en la prensa de mi país y en los libros. Entonces, la década de los años 50, la isla era mostrada como un paraíso que había que visitar por sus playas y clima y se obviaba toda información política”, dijo a TTC PhilIps, un estadounidense residente en la Florida que visitó La Habana recientemente con su familia. “Después del triunfo de Castro, todo cambió. Entonces todo fue política y nada de paraíso”, subrayó. “Nos prohibieron venir”. “Ahora, por suerte, estoy aquí”, expuso, sonriendo.

Y todo parece indicar que vendrán más. Tom Popper, de la agencia de viajes con sede en Nueva York InsightCuba, dijo a la prensa en su país que la firma está añadiendo excursiones a La Habana. Dijo que se espera que visiten Cuba unos 600.000 viajeros desde Estados Unidos en 2015, incluyendo a los cubanoamericanos que suelen visitar sus familias. Pronósticos para el día en que caigan todas las prohibiciones hablan de un millón de estadounidenses pasando sus vacaciones en la isla.

La cifra no es exagerada. Por ejemplo el 5 de mayo pasado por primera vez en cinco décadas, Estados Unidos concedió permisos a empresas que operar barcos ferris para operar entre la Florida y Cuba. Ello hizo incrementar los pronósticos a 1,5 millones de visitantes “yanquis” a Cuba, una vez que Washington lo permita.

No obstante, Obama no tiene la autoridad para levantar totalmente el embargo económico de Estados Unidos en Cuba, decisión que está en manos del Congreso.

No hay comentarios: