El virus fue descubierto en monos en Uganda en 1947. |
Fuente,://www.traveltradecaribbean.es/
Servicio de TTC.- El virus La Zika, transmitido por mosquitos, puede parecer inofensivo, pero ha sido vinculado por científicos a una creciente tasa de crueles defectos de nacimiento en Brasil.
El descubrimiento provocó ya este mes que las autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieran una advertencia de viajes a 14 países de América Latina y territorios del Caribe que están expuestos al virus.
Según se explicó la alerta se debe al aumento alarmante de casos de niños nacidos con daño cerebral relacionado con el virus Zika. Los funcionarios de salud de Estados Unidos advirtieron a mujeres embarazadas de esa nacionalidad que deberían posponer sus viajes a Brasil, Colombia, El Salvador, Guyana, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico por ese motivo.
La entidad estadounidense C.D.C. (Centros para el Control de Enfermedades y Prevención) reportó que existe creciente evidencia del vínculo entre el virus Zika y la microcefalia.
El Zika causa fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis, con síntomas que suelen durar menos de una semana. Sin embargo, en las mujeres embarazadas, el virus se puede propagar al feto y provocar la contracción del cerebro, una rara condición llamada microcefalia que limita seriamente el desarrollo físico e intelectual de un niño o incluso la muerte.
El virus fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Un año más tarde, ese mismo virus fue encontrado en el Aedes africanus, mosquitos abundantes en las selvas del mismo país. Los investigadores no encontraron evidencia de infección humana con ZIKV hasta veinte años más tarde, cuando fue aislado en pacientes en Nigeria.
En la última década el Zika se extendió más allá de sus límites geográficos habituales, causando brotes en algunas de las regiones más remotas del mundo. En 2007, se reportó un brote de virus Zika en la aislada isla de Yap en los Estados Federados de Micronesia.
Ahora, la advertencia del C.D.C. encendió preocupaciones crecientes en toda América Latina a causa de la vulnerabilidad alarmante de la región a las enfermedades transmitidas por mosquitos, particularmente en Brasil. El Ministro de Turismo de Brasil, Henrique Alves comentó sobre la advertencia de CDC que su gobierno está adoptando medidas para prevenir e aumento de brotes de Zika en el país.
El virus ha alcanzado incluso a Hawai, donde un bebé nacido con un defecto congénito en su capacidad mental se convirtió en la primera víctima del virus Zika. El virus Zika se transmite por las especies de mosquitos Aedes que también propagan los virus del dengue y el chikungunya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario