La presidenta de la Conferencia, y alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings- Blake, encabeza la visita a Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde. |
María del Carmen Ramón
Fuente, Cuba Debate
Por primera vez desde 1978, representantes de la Conferencia Nacional de Alcaldes de Estados Unidos están de visita en Cuba y han asegurado en conferencia de prensa que su estancia es un primer paso de muchos otros que están por venir, y que pretendenconstruir una mejor relación entre su país y el pueblo y gobierno cubanos.
De acuerdo con la presidenta de la Conferencia, Stephanie Rawlings-Blake, si bien la Conferencia Nacional de Alcaldes se compromete a construir una relación saludable a nivel internacional, especialmente lo está con Cuba, a partir de la nueva coyuntura que se ha abierto a partir del restablecimiento de relaciones el 17 de diciembre de 2014. “Venimos a conocer el sentimiento de los cubanos en esta nueva relación”, comentó.
Como parte del programa de actividades de los alcaldes en la Habana, los representantes han tenido encuentros en la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como con instituciones culturales, con el fin de impulsar los nexos entre ambas naciones.
Interrogada en relación con el Bloqueo, Rawlings- Blake aseguró entender al pueblo cubano. “Nosotros conocemos ese sentimiento, estamos buscando oportunidades de trabajo para nuestra gente y entendemos eso”. Sin embargo, ante una pregunta directa -¿están o no en contra del Bloqueo?-, dijo que se trataba de un tema aunque en apariencia simple, muy complicado.
Mitch Landrieu, alcalde de Nueva Orleans, explicó que la Conferencia Nacional de Alcaldes no tenía aún una posición declarada en cuanto al Bloqueo. “Representamos una organización muy grande y esa organización no ha tomado una posición sobre el Bloqueo, pero cada uno de nosotros es alcalde y podemos tener nuestra opinión”.
En ese sentido, agregó que el hecho de estar en Cuba significaba que mostraban respeto a esta nueva relación, y que estaban comprometidos para, con su trabajo, alimentar los nuevos pasos y eliminar los obstáculos que pudieran entorpecerela.
Landrieu aseguró que en Nueva Orleans la visión hacia Cuba estaba cambiando, y que se abrían nuevas posibilidades para el comercio con la isla.
Por su parte, Tom Cochran, director ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes, recordó que esta organización tenía una historia larga con el pueblo cubano desde los años del presidente Jimmy Carter y que el 24 de junio se reunirían en Indinapolis, y posiblemente el Comité Internacional podría decidir alguna política hacia Cuba.
Si bien aún no existe un acuerdo entre la Conferencia y el gobierno cubano, Rawlings- Blake aclaró que esta visita era solo el inicio de un camino más largo, y que esperaban continuar las conversaciones en Estados Unidos. “Nos gustaría invitar a alcaldes cubanos para ver cómo podemos trabajar juntos”,dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario