Foto: David Collado, alcalde electo del Distrito Nacional, una plaza que fue del PLD durante 14 años |
Los demás municipios han sigo ganados, hasta el momento, por el Partido de la Liberación Dominicana. Hay una gran presión en los municipios en donde la diferencia es pequeña, porque los responsables de juntas municipales actúan con parcialidad, mientras los aspirantes por el PLD intentan cambiar los resultados.
Fuente, Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el boletín número 6 de la Junta Central Electoral, emitido la tarde de este martes, en el nivel municipal el Partido de la Liberación Dominicana conserva el control de más de 100 municipios, en las provincias más importantes, mientras que los partidos de la oposición, en particular los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han conquistado el poder en por lo menos 50 municipios, siendo los más importantes el Distrito Nacional, San Francisco de Macorís, La Vega, Hato Mayor, El Seibo, entre otros.
Hay datos interesantes. El Partido Popular Cristiano obtuvo la sindicatura de Cabral, en Barahona, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano, por sí solo apenas obtuvo el municipio de Consuelo en San Pedro de Macorís. Unido al Partido de la Liberación Dominicana conquistó varios municipios, incluyendo Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.
Mientras tanto, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) presentó candidaturas independientes de su alianza con el PLD, y hasta ahora lleva ganadas las sindicaturas de Boca Chica, Dajabon. El Frente Amplio, por sí solo y fuera de la alianza con el PRM, obtuvo el municipio de Fundación, de la provincia de Barahona, mientras que la Alianza por la Democracia obtuvo el municipio de Las Charcas, de Azua, mientras que el Partido de la Unidad Demócrata Cristiana ganó en El Peñón, de Barahona.
El único movimiento independiente que ha tenido ganancia de causa es el de la Unidad y Progreso (MIUP), de Puñal, que resistió todas las propuestas que le hicieron el PLD y el PRM y logró conseguir el triunfo en este municipio de Santiago.
Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) hasta el boletín 6 mantienen el control de los siguientes municipios:
PRSC
Neiba (PRSC)
Esperanza (PRSC)
Partido (PRSC)
Luperón (PRSC)
Jarabacoa (PRSC)
San Rafael del Yuma (PRSC)
Quisqueya (PRSC)
Villa La Mata (Sanchez Ramirez) (PRSC)
Matanzas (Peravia) (PRSC)
Guerra (PRSC)
Villa Hermosa, La Romana (PRSC)
Los conseguidos hasta ahora por el PRM son los siguientes
Distrito Nacional
Las Matas de Farfán
El Seibo, Hato Mayor
Mao
Imbert (Se computó el 100 por ciento y el PRM gana con el 49.73% y el PLD queda con el 49.05%)
Pimentel
San Francisco de Macorís
La Vega
Bonao
Cevicos
Moca
Villa Riva
Cabrera
Samaná
Villa Altagracia
Nagua
Palenque
Fantino
Laguna Salada
Haina
Villa González
Naverrete o Villa Bisonó
Sabana Yegua
Las Matas de Santa Cruz
Pedra Blanca
Tábara Arriba
Cristóbal (Provincia Independencia)
Las Guáranas
Rancho Arriba
Pueblo Viejo (Azua)
Baitoa (Santiago)
Jaquimeyes (Barahona)
Los demás municipios han sigo ganados, hasta el momento, por el Partido de la Liberación Dominicana. Hay una gran presión en los municipios en donde la diferencia es pequeña, porque los responsables de juntas municipales actúan con parcialidad, mientras los aspirantes por el PLD intentan cambiar los resultados. Eso explica algunas de las protestas que realizan militantes o simpatizantes de la oposición en diversos municipios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario