Foto: Acento/Archivo/ Ramón Hipólito Rodríguez, uno de los acusados, cuando participaba en la reciente campaña electoral. |
El llamado caso Aduanazo II remite al Aduanazo I, caso mayor en el cual fueron dejados en libertad los hijos de funcionarios y altos dirigentes del PLD en esta ciudad, luego de ser acusados de un robo de más de 100 millones de pesos, en los almacenes de Aduanas, Now Logity y Almadela, en julio del 2010.
Máximo Laureano.
Fuente, Acento.com.do
Fuente, Acento.com.do
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Los ocho peledeístas empleados de la Dirección General de Aduanas, implicados en elcaso del robo de US$ 136, mil 557 confiscados a una pasajera en el Aeropuerto Internacional del Cibao, conocido como Aduanazo II, se fueron a sus casas “muertos de risa”, con un No Ha Lugar a su favor emitido por la jueza Ingrid Liberato, del Tercer Juzgado de la Instrucción, del distrito judicial de Santiago.
El fallo de descargo se produce pese a la existencia de un vídeo que muestra a los hasta ahora acusados supuestamente tomando dinero del equipo de la pasajera Osairy Mercedes Quezada, proveniente de Estados Unidos, el 29 de junio del 2015, única que ha quedado en el caso como acusada de introducir dinero sin declarar.
El fallo del No Ha Lugar dictado por la jueza Ingrid Liberato, dado a conocer este 8 de junio del 2016, son Luz Carolina Infante, Ramón Hipólito Rodríguez, Benito Henríquez Tejada, Domingo Pilarte, Marcos Felipe, Mairelin Rodríguez Batista, Leovigildo Ubiera.
Los Imputados, quienes gozaban de libertad condicional, y algunos hicieron campaña por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las más recientes elecciones, fueron descargado porque, según la motivación del tribunal, no se encontraron elementos probatorios en su contra.
En este argumento basaron sus reclamos los abogados defensores de los acusados.
El grupo de los Imputados del Aduanazo II, de junio del 2015, pasaría al listado de casos, en los cuales, la población se ha quedado a la espera de un castigo para los procesados.
Osairy Mercedes Quezada, señalada como la persona responsable de trasegar el dinero sin declarar en el vuelo 923 de la línea Jet Blue, la madrugada del el 29 de junio del 2015, será llevada a juicio de fondo, con la acusación de contrabando.
La jueza Ingrid Liberato, quien conoció el caso en esta fase y quien decidió no mandar juicio de fondo para los empleados de Aduana, había sido recusada por la abogada de Aduanas Vilma Méndez, el 12 de abril del 2016. En ese mismo episodio, la jueza Liberato llamó chicanera y bachiller a la abogada y le ordenó salir de la sala de audiencia, supuestamente porque la profesional del derecho no tenía a mano su carnet.
El Aduanazo I
El llamado caso Aduanazo II remite al Aduanazo I, caso mayor en el cual fueron dejados en libertad los hijos de funcionarios y altos dirigentes del PLD en esta ciudad, luego de ser acusados de un robo de más de 100 millones de pesos, en los almacenes de Aduanas, Now Logity y Almadela, en julio del 2010.
Entonces los jóvenes, Miguel Ángel Lazala Cabrera, hijo de Petra Cabrera, quien fuera en ese momento subdirectora de PROINDUSTRIA; Adalberto Rosa Rosario, hijo del diputado Adalberto Rosa, y Herald Estévez Peña, fueron a prisión por una presunta estafa contra el Estado de más de 100 millones de pesos, en varios almacenes de Aduanas en Santiago. Se les imputó, además, vínculos con el tráfico de armas de fuego.
Un tribunal dictó una medida de prisión preventiva de ochos meses, contra los imputados. Luego fueron dejados libres de manera condicional. Posteriormente, la propia Dirección General de Aduana se desinteresó del caso, pese a ser perjudicada directa como parte del Estado.
El proceso aún no se ha cerrado, según establecen los representantes del Ministerio Público, pero en la práctica el expediente está guardado y olvidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario