José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 5 de agosto de 2016

Exigen al presidente Medina suspender entrega apartamentos en Azua

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solictó al presidente Danilo Medina y al presidente del Consejo de la Hidroeléctrica de Los Toros, Olgo Fernández, el cumplimiento de la sentencia que ordena la suspensión de entrega del proyecto de apartamentos Los Toros I y II localizados en Azua.

De acuerdo al organismo, la sentencia es la No. 0478-2016, emitida por la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Azua en función de Tribunal de Amparo.

El pasado 13 de julio Danilo Medina entregó el proyecto y el Palacio Nacional lo anunció como “Día memorable para Azua, 182 familias reciben viviendas dignas y seguras”.

De acuerdo a Derechos Humanos, esta decisión se produjo tras haberse comprobado que funcionarios del Gobierno tenían asignadas dichas viviendas a sus familiares, amigos y allegados, según la lista oficial depositada en dicho tribunal por Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y presidente del Consejo de la Hidroeléctrica de Los Toros de Azua.

La CNDH-RD, que preside el abogado Manuel María Mercedes, recordó que dichas viviendas habían sido concebidas para alojar a los damnificados de las tormentas "Isaac" y "Sandy", que dejaron sin techo a varias familias por lo cual el Gobierno, junto a la Hidroeléctrica de Los Toros, se comprometieron a entregar 100 viviendas a dichas familias.

"Ante la noticia de que las autoridades entregarían las viviendas en el día de hoy a personas que no tienen derecho a las mismas, hacemos un llamado al presidente de la República, Danilo Medina, ya que de esa manera estaría faltando al juramento que hizo establecido en la Constitución en el artículo 127", dijo la comisión en nota de prensa.

Ese artículo reza: "juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo".

"Advertimos a las autoridades por lo tanto y principalmente al presidente Medina, que cumplan la ley y que se reúnan lo más pronto posible con los directivos de la CNDH-RD de la ciudad de Azua a fin de depurar y verificar dichos listados, por el respeto de nuestras leyes y de los pactos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano en tema de derechos económicos, sociales y culturales", concluyó el documento.

...Danilo empezó a entregar los apartamentos

El pasado 13 de julio el presidente Medina entregó el proyecto de viviendas. El Palacio Nacional anunció el acto como “Día memorable para Azua, 182 familias reciben viviendas dignas y seguras”.

“En medio de una alegría desbordante, 182 familias de esta provincia sureña recibieron este miércoles del Gobierno igual cantidad de viviendas dignas y seguras”, indica el comunicado del Palacio Nacional.

En un acto conjunto, el presidente Danilo Medina hizo realidad el sueño de estas familias al inaugurar los proyectos habitacionales Los Toros I y II, de 102 viviendas, y Villa Progreso Los Negros, que consta de 80 unidades.

Manuel María Mercedes explica a 7dias.com.do que en la mañana de ese mismo día la CNDH notificó la sentencia que suspendía la entrega de las viviendas a la Gobernación de Azua, a la dirección del Indrhi, a la alcaldía del municipio, al senador Rafael Calderón y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Indicó que, estando en Azua, uno de los manifestantes que debió ser beneficiado con las viviendas hizo llegar la sentencia al propio presidente Medina y que el mandatario apresuró la terminación del acto.

Asegura que, sin embargo y pese a la sentencia, los funcionarios del Gobierno siguen con el proceso de distribución de los apartamentos.

Mercedes indicó que el Gobierno lo llamó por telefóno, tanto a él como a Milva Joselin Melo Ciprián, de la CNDH en Azua, para que se reunieran con el presidente Medina, pero ambos se encontraban en la capital.



 

No hay comentarios: