La COVID-19 levantó no solo alarmas sanitarias, científicas y sociales, sino ambientales y políticas. Foto: Getty.
Russia Today
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará 120 millones de pruebas rápidas para detectar el nuevo coronavirus, en países de América Latina fuertemente golpeados por la pandemia.
Se trata de test de antígenos que localizan proteínas del virus y proporcionan resultados fiables entre 15 a 30 minutos, a un precio más económico y con un equipo menos sofisticado.
De acuerdo con la OMS, se trabaja para expandir las pruebas, sobre todo en zonas de difícil acceso, donde no hay laboratorios o personal médico lo suficientemente entrenado para realizar estudios moleculares.
“Cuanto más rápido se pueda diagnosticar la COVID-19, más rápido se pueden tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear sus contactos”, explicó el director general, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.
Según consideró, esta contribución es vital para ampliar la capacidad de realizar pruebas, especialmente importante en áreas de alta transmisión. El problema con los exámenes moleculares es que en algunos países los resultados demoran días y eso supone un reto para controlar los brotes, agregó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.
“Los test rápidos de antígenos proporcionan resultados fiables, funcionan prácticamente como una prueba de embarazo”, explicó Catharina Boeme, directora ejecutiva de FIND, una fundación sin fines de lucro socia de la OMS para la entrega de las pruebas de antígenos.
Actualmente, las pruebas tienen un precio máximo de cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que las pruebas de PCR (que usan la técnica de reacción en cadena de la polimerasa), las cuales superan los 50 dólares.
Este fin de semana el gobierno del Reino Unido anunció nuevos fondos destinados a la OMS y Covax, la iniciativa mundial para garantizar el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra la COVID-19.
Se trata de aunar el esfuerzo colectivo entre todos los países en torno a Covax, para garantizar el desarrollo y la distribución equitativa de medios diagnósticos y una vacuna contra la COVID-19, a la cual se han asociado más de 170 naciones que representan el 70 por ciento de la población mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario