Para evitar la circulación masiva de ciudadanos y frenar la propagación del Covid-19, los retenes se convirtieron en la forma más eficaz puesta en marcha por policias y militares. |
Listin Diario
SANTO DOMINGO, RD.-El primero de marzo de 2020 el Ministerio de Salud Pública informaba lo que ya era un secreto a voces, la llegada del coronavirus Covid-19 con la confirmación de que el turista italiano Claudio Pasqualini se convertía en la primera persona con la enfermedad en el país.
De inmediato, las alarmas de las autoridades fueron encendidas y antes del final de ese mes se daban a conocer las medidas especiales que tratarían en un principio de que el impacto de la pandemia no fuera muy fuerte.
Desde entonces, dos estados de emergencia, nueve extensiones del mismo y 20 decretos diferentes de imposiciones de toques de queda han sido el soporte principal de las disposiciones del Poder Ejecutivo para frenar el embiste de la pandemia.
De marzo a marzo
El 14 de marzo del año anterior, el entonces presidente Danilo Medina anunciaba que el país implementaría serias medidas para impedir el brote de coronavirus a partir del lunes 16.
Dentro de las medidas estaban el cierre de las fronteras, la prohibición de vuelos y la cancelación de las actividades públicas.
Esas medidas serían respaldadas por la primera declaración de estado de emergencia, que se realizaría cuatro días después de celebrados los comicios municipales extraordinarios. El 19 de ese mes, Medina promulgaría un Estado de Emergencia por 25 días.
Hasta ese entonces, las autoridades de Salud Pública habían reportado dos víctimas mortales, 34 infectados, 61 personas en aislamiento, 55 pruebas pendientes de resultados, 278 casos de seguimiento por contacto con infectados y 54 pruebas dieron negativas al virus.
Un día más tarde se emitiría el primer toque de queda desde el 1998, cuando el país enfrentaba las consecuencias del paso por el país del huracán Georges. En ese primer toque de queda quedó prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de mañana entre el 20 de marzo y el 3 de abril.
Esa declaración de Estado de Emergencia fue extendida por 17 días el 14 de abril y fue justamente en ese período en que la población dominicana comenzó a violar el confinamiento y retornaba poco a poco a las calles y a utilizar el poco transporte público que a pesar de la prohibición circulaba por las principales vías del país.
El toque de queda de esa extensión funcionó entre las 5:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana en todo el territorio nacional.
La segunda extensión fue promulgada otra vez por solo 17 días, a pesar de que el Poder Ejecutivo solicitó 25. Esta extensión estuvo hasta el 17 de mayo, con los mismos horarios restrictivos.
Durante esos 17 días, la Junta Central Electoral (JCE) decidió suspender y mover la fecha de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban supuestas a celebrarse precisamente ese domingo 17 de mayo.
El doce de mayo, el presidente Medina solicitó la extensión por tercera vez de ese estado de excepción, por 25 días nuevamente para prepararse para la “reapertura” de la economía.Esa vez el Congreso Nacional aprobó solo 12 días para extender el Estado de Emergencia atendiendo a que la tasa había bajado, de 3 a 1.6 o 1.8 nuevos contagios por cada infectado
La aprobación se produjo tras un acuerdo entre los legisladores, ya que había un tranque en la posible aprobación por la negación de los diputados opositores para extender el estado de emergencia.
El metro, el teleférico y la Omsa, además de las peluquerías y salones, comenzaban a funcionar con distanciamiento social y con el uso de mascarillas dentro de cada una de esas instalaciones.
Una quinta prolongación del estado de excepción se logró por 17 días y concluyó cinco días antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio. Fue producto del una negociación llamada 30 por 17, donde se involucraron diputados del opositor Partido Reformista.
Los legisladores del PLD, aunque no eran mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios colegas del PRSC comprometiéndolos a votarpor el proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada trabajador en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvieron su rechazo a la prórroga del estado de emergencia, señalaron a dos colegas como los principales responsables de lo sucedido, Pedro Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.
Tras 20 días sin estas medidas especiales y 15 después de que Luis Abinader resultará ganador de las elecciones, Medina promulgó la segunda declaración del estado de emergencia por 45 días citando que fue consensuado con el presidente electo.
El turno de Abinader
Abinader extendió por otros 45 días ese estado de emergencia porque era necesario mantenerlo para combatir el Covid-19. Este fue el primero de cuatro prolongaciones que ha emitido hasta la fecha.
Endurecimiento de medidas
Tras las festividades de Nochebuena y Navidad, se reportó un “incremento exponencial” en la propagación de la enfermedad a nivel nacional, que llevó a que el Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, endureciera las medidas restrictivas de toque de queda.
Durante los primeros días de este 2021, el toque de queda fue de 5:00 de la tarde de 5:00 de la mañana, con dos horas de libre tránsito y los fines de semana desde el mediodía hasta las 5:00 de la mañana.
Quitando el pie del acelerador
Tras varias quejas y denuncias por parte de la población, el gobierno comenzó a aflojar las medidas a partir del 27 de enero poniendo el toque de queda de lunes a viernes de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y sábados y domingos de 5: 00 de la tarde a 5:00 de la madrugada.
Las personas tienen una gracia de libre tránsito de tres horas, por lo que de lunes a viernes se puede circular hasta las 10:00 de la noche y los sábados y domingos hasta las 8:00 de la noche, solo para trasladarse hacia sus hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario