La ADP entiende que en muchas escuelas no hay condiciones para regresar a la presencialidad.
La ADP no fue consultada para elaborar cronograma ni invitada al acto de presentación del protocolo
SANTO DOMINGO, RD.-Diferencias entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sobre el cronograma elaborado para un retorno seguro, gradual, controlado y confiable a las aulas, podría poner en peligro el inicio de la docencia presencial pautada para el 6 de abril en algunos municipios, condicionado a que el índice de positividad sea menor de un 5 %.
Las contradicciones entre el ministro y la dirigencia del gremio magisterial afloraron la noche del pasado jueves en una reunión de las partes y en la que Fulcar presentó verbalmente el cronograma para la vuelta a clases, para cuya elaboración, la ADP no fue consultada ni tampoco se le entregó impreso.
De acuerdo con una fuente que participó en el encuentro, la discusión giró en torno a que el ministro de Educación planteaba iniciar la docencia presencial en las localidades con un nivel de positividad de un 10 %, a lo que la ADP se opuso, y en un documento señaló que debía ser donde la positividad sea menor del 5 %, como lo indica el Ministerio de Salud Pública.
Otra diferencia fue que “Fulcar no invitó formalmente a la ADP” al acto de presentación del plan para el retorno a clases y se limitó a decir: “Quiero que Xiomara me acompañe mañana en el acto”. A lo que los miembros del Comité Ejecutivo se negaron, por considerarlo una falta de respeto y porque no podían ser compromisarios de una actividad, sin saber lo que se iba a anunciar.
A esto, de acuerdo con la fuente, el ministro respondió que llamaría de nuevo a los dirigentes magisteriales, pero la llamada se produjo horas después de la rueda de prensa en la que anunció el cronograma y el protocolo para volver a clases.
En tanto, los dirigentes adepeístas se sorprendieron porque en el documento que leyó el ministro en la rueda de prensa de este viernes, se asumió la propuesta de que la positividad fuera menor de un 5 %; pero les llamó la atención que no se ofrecieron todos los detalles del cronograma, incluidos los relacionados a cuáles son los 48 municipios seleccionados para iniciar la docencia presencial.
Otra exigencia de la APD es que para un regreso seguro a clases presenciales se debe vacunar al personal docente y administrativo con las dos dosis y no con la primera. De igual manera, demandan realizar reparaciones a cientos de escuelas que lo requieren (ventilación, agua, baños, instalaciones sanitarias), tal como lo establecen la Unesco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef.
También los maestros plantean cumplir con el envío de los fondos descentralizados a los centros educativos, para atender a las respuestas del COVID-19 y adquirir materiales de limpieza e higienización.
En el documento entregado al ministro de Educación, la ADP precisa que “para un regreso a clases presenciales, deben existir las condiciones necesarias de seguridad para el trabajo de aulas. Ratificarle a usted que tan pronto estén dadas esas condiciones, los maestros estaremos integrados”.
“Sin embargo, no hay que apresurarse a tomar riesgos innecesarios, llevando a las aulas más de 2 millones de estudiantes, 100 mil docentes y miles de empleados de apoyo”, añaden.
En tanto, la tarde de ayer, la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, afirmó que un mes que falta para el 6 de abril, no es tiempo suficiente para resolver todas estas situaciones y preservar la salud de la comunidad educativa.
Sin embargo, el protocolo contó con el favor de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Unicef y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
Después de Semana Santa
El retorno gradual a las aulas será a partir del 6 de abril, luego del asueto por Semana Santa en 48 localidades que cumplen con la exigencia de una tasa de positividad de COVID-19 de 5 %
El ministro de Educación, Roberto Furcal, indicó que se iniciará con los estudiantes de primera infancia, que comprenden los centros que gestiona el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
Además, están convocados los estudiantes del ciclo inicial y del primer ciclo de primaria que es hasta el promedio de edad de 8 años.
Los estudiantes que asistan a clases semipresenciales deberán estar distanciados a 1.5 metros en las aulas y en áreas del centro educativo, establece el protocolo dado a conocer este viernes.
En una segunda etapa, pautada para el 12 de abril, asistirían los adultos de 6 grado secundaria de la modalidad técnica.
Lo que dice el protocolo
El protocolo establece las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general), en procura de un retorno que reduzcas riesgos y preserve la salud de los actores del sistema educativo.
Sobre la condición de los planteles, el ministro de Educación explicó que “se consideran condiciones mínimas de los centros educativos, para el retorno a la docencia semipresencial, las siguientes: adecuada ventilación de los espacios; limpieza y desinfección periódica de la planta física; organización de espacios, grupos y horarios que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas; uso de mascarilla; facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón (o con un desinfectante a base de alcohol), así como información y empoderamiento de los actores de la comunidad educativa”.
“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros guardando también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos. De no existir agua en la llave, se debe garantizar de forma externa”, explicó la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez.
Este protocolo se establece tomando en cuenta el desarrollo y las tendencias de la COVID-19 en cada una de las provincias y regiones de la República Dominicana, además, establece las pautas que permitirán, de manera semipresencial, dinamizar la actividad educativa en la segunda mitad del año escolar 2020-2021.
En el momento de la merienda y almuerzo escolar se priorizará la entrega de alimentos envasados para limitar los riegos en la manipulación. El personal debe disponer de lavamanos identificados, gel, alcohol, guantes, cubre boca e identificar esas áreas con capacidades máximas de uso y realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes del retorno a la modalidad semipresencial.
Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.
Medidas para el personal
El personal educativo y administrativo no debe presentar enfermedades consideradas de riesgo en relación con la COVID-19 ni superar los 60 años de edad. Hasta nuevas disposiciones, el personal considerado de riesgo potencial ante la COVID-19 se mantendrá desempeñándose mediante el teletrabajo.
El personal usará mascarilla en todo momento, eliminando los saludos con contacto físico. Los directores de cada centro son responsables de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto a la COVID-19.
Cada docente recibirá de manera alterna al 50 % de la población del curso con horarios diferenciados para cada grupo. Los días de la semana en que alguno de los grupos identificados no tenga que acudir al centro educativo, se mantendrá trabajando bajo el formato de educación a distancia.
Para el caso específico del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas el esquema de alternancia de grupos se planificará en horarios de sábados y domingos, en los centros que tienen este calendario docente. Los centros con estudiantes de educación especial deberán planificar y reorganizar sus espacios para la asistencia semipresencial a las aulas de esta población con igualdad de participación.
Para los estudiantes
Cada estudiante que asista a las escuelas debe llevar un documento de autorización de sus padres o tutores. El centro deberá tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.
Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública.
Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro.
Las mascarillas serán de uso obligatorio y permanente, salvo en niños y niñas menores de 5 años, o estudiantes con alguna discapacidad que le impida quitársela en caso de emergencia.
En tanto, que la viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Vásquez, explicó que los centros educativos deberán tener información actualizada sobre los procesos de vacunación de sus estudiantes.
“Las familias de los estudiantes que hayan realizado viajes al extranjero deberán comunicarlo al centro educativo, para fines de seguimiento de Salud Pública. Si el estudiante tiene una enfermedad preexistente (diabetes, renales, falcemia, asma, u otras que incidan en la condición inmune de la persona) y desea participar en clases semipresenciales, deberá tener una autorización escrita de su médico que avale su entrada al centro”.
Ante la posibilidad de que haya niños y niñas que presenten síntomas de COVID19, las escuelas deben establecer un espacio de espera separado de los otros alumnos hasta que los padres pasen a recogerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario