La República Dominicana comenzó su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 el 17 de febrero de este año.
La entidad dijo que un refuerzo sería recomendable ante debido a que la respuesta inmune tiene a bajar con el tiempo
La Sociedad Dominicana de Infectología expresó este domingo que, aunque no fue consultada por las autoridades de salud del país, no se opone a que a la población se le aplique una tercera dosis de vacuna contra el COVID-19 como refuerzo.
Dijo que asumía la postura debido a que las vacunas que se están aplicando en la actualidad han mostrado un balance positivo en cuanto a seguridad.
La entidad dio su visto bueno a los planes del Gobierno, “siempre y cuando se haga con un seguimiento epidemiológico, se informe a la comunidad médica y al pueblo en general, los resultados de dichos estudios de seguimiento, idealmente, semana a semana”.
La vicepresidenta de la República y encargada del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció el jueves de esta semana que se le podrá al pueblo una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus ante la circulación de variantes del virus y que la misma sería de otra marca a la aplicada en las dos dosis recibidas.
También dijo que la tercera inoculación se haría un mes después de haber recibido la segunda porción del fármaco.
En un documento de fecha 26 de este mes, la Sociedad Dominicana de Infectología destacó que estudios realizados han demostrado como la respuesta inmune tiende a declinar tanto a supervivientes de la enfermedad como en vacunados, “lo que plantea la posibilidad del refuerzo inmunológico”.
“La información sobre seguimiento a vacunados y las respuestas particulares a las variantes, han hecho evidente desde hace meses la posibilidad de necesitar dosis de refuerzo. La decisión de combinar las distintas plataformas de vacuna también se ha discutido en distintos escenarios”, acotó.
La entidad indicó también que es conocido que las variantes del COVID-19 tienen la capacidad de diseminarse globalmente y que un reporte reciente muestra “una reducción de respuesta serológica neutralizante de los anticuerpos inducidos por la vacuna inactivada ante la variante Beta”.
Añadió que es bien conocida la reducida respuesta de la vacuna basada en vector viral ante esta misma variante, por lo tanto un refuerzo cono una vacuna basada en ARNm puede ser una medida protectora de alto impacto ante una penetración de dicha variable, aunque “no tiene evidencia científica suficiente”.
La vacuna en RD
Otras exigencias
La Sociedad Dominicana de Infectología destacó también aunque consideran importante la colocación de la dosis de refuerzo, es más importante es aumentar la base de ciudadanos que hayan completado su segunda dosis de vacuna ya que, al día de hoy, menos de tres millones de dominicanos se han aplicado la segunda dosis.
Agregó que hay antes de vacunar con la tercera inoculación, hay que asegurarse que la gran mayoría de la “población objetivo” haya completa su esquema de dos dosis de vacunas.
El documento de la entidad está firmado por su presidente, la doctora Clevy Pérez, y la secretaria, Talia Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario