José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 5 de septiembre de 2021

Desde mayo en RD han circulado más de 10 variantes de COVID-19

A la fecha, las vacunas han sido efectivas contra todas las mutaciones del COVID-19.

Tres de estas mutaciones son de preocupación epidemiológica y tres de interés

Diario Libre

Desde la semana epidemiológica 20 hasta la número 35, en el país se han registrado 11 diferentes variantes del COVID-19 y otras que han entrado al grupo de indeterminadas, según datos de la Dirección General de Epidemiologia (Digepi).

En este período, que abarca desde mayo a los primeros días de septiembre, en el país han circulado las variantes alpha, la B.1, la B.1.280, la B.1.311, la B.1.575, la B.1.621 (mu), la B.1.623, la beta, la gamma, la iota y la lambda.

De estas, la alpha, la beta y la gamma fueron clasificadas como de preocupación por la Organización Mundial para la Salud (OMS), ya que pueden presentar un aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19.

De igual forma, pueden registrar un aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad y una disminución de la eficacia de las vacunas y los tratamientos clínicos. Hasta la fecha, las vacunas no han perdido efectividad frente a estas variantes.

Mientras que las variantes la iota, la lambda y la mu son consideradas de interés por el organismo.

Estas mutaciones ingresan a esta categoría porque presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan las características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario.

De igual forma, puede que los medicamentos no sean tan efectivos contra estas mutaciones y aun estando positivo podría dar negativo a las pruebas diagnósticas. También dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario y son más contagiosas.

Las otras variantes no se encuentran incluida en ninguna de las categorías que prioriza la OMS. Sin embargo, el titular de Digepi, Ronald Skewes había indicado que se les debía prestar atención.

Primera aparición

Las primeras variantes que se reportaron en el país fueron la B.1.575, la mu y la lambda con un caso; la B.1 con dos casos y la iota con dos casos; la gamma con cuatro casos y la B.1.623 con 11 casos. Todas estas mutaciones se registraron entre el 16 y el 22 de mayo.

Para la semana del 23 al 29 de mayo se reportó un caso de la variante B.1.280, B.1.311 Y B.1.575; tres casos de la lambda; cuatro casos de la alpha y de la B.1, ocho casos de la mu, 11 de la iota, 23 de la gamma y 32 de la B.1.623.

Entre el 30 de mayo y el 5 de junio se reportaron dos casos de la B.1.623 y un caso de la gamma. Mientras que, del 18 al 24 de julio se notificó la circulación de la variante gamma en un caso y otro caso indeterminado.

Del 25 al 31 de junio las autoridades de Salud Pública notificaron dos casos de gamma y siete indeterminados. Para la semana del primero al siete de agosto se reportaron dos casos de alpha, 20 de gamma y 42 indeterminadas.

Del 8 al 14 de agosto se registraron seis caso de gamma y 16 no identificadas. Luego, desde la semana del 29 de agosto al 3 de septiembre se han reportado un caso de la variante beta, 18 de gamma y 25 indeterminadas.

Las variantes indeterminadas son las que más han circulado en el país al sumar 91 casos, seguidas de la gamma con 75 y luego la B.1.623 con 45.


No hay comentarios: