Noticias A Tiempo
Desmiente que se vaya a desviar el río Masacre y dice Haití quiere hacer lo mismo que República Dominicana, que utiliza canales de riego del río Masacre para su agricultura.
"¿Están de acuerdo en que República Dominicana utilice canales de riego del río Masacre para su agricultura? Si están de acuerdo en que República Dominicana lo haga, porque ya existen esos canales creados por la RD, por qué no estarían de acuerdo en que Haití también realice un canal de riego de su lado para poder utilizar esa agua para la agricultura", así defendió la comunicadora, actriz y cantante urbana Sarodj Bertin la polémica obra que ha acaparado titulares a nivel regional.
La también abogada aclaró que esto no desviaría el río como se ha dicho. "Esa agua que quiere sacar Haití a través del canal es para la agricultura al igual que la utilizan en la República Dominicana; eso no puede ni va a desviar el río, se están confundiendo porque están utilizando la palabra desviar. Ese río desemboca en el mar. Esa agua se va para el mar. Utilizar un poquito de esa agua para la agricultura o para los pueblos que están cerca tanto del lado haitiano como del lado dominicano no está mal, yo estoy de acuerdo. Ahora bien, ¿ustedes díganme si yo tengo razón o no?".
"El río es considerado bilateral, porque aunque el río empieza y termina en la República Dominicana, hay ríos haitianos que desembocan ahí y ríos dominicanos que desembocan ahí. La República Dominicana tiene canales de riego para su agricultura y Haití está haciendo un canal de riego para su agricultura", añadió. Aclarando que lo que se necesita hacer son acuerdos. "Cada vez que hay problemita (pequeño) entre RD y Haití hay grupo de gente que lo quiere poner más grande de lo que es. No hay forma humana que se desvíe ese río porque desemboca en el mar".
A través de sus historias de Instagram, la ex Miss Haití calificó como exageradas las reacciones por la construcción de la obra y calificó como erróneo hacerse eco de opiniones de personas que no tienen nada que ver con los gobiernos de ambos países, sin ningún fundamento.
Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario