José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 11 de marzo de 2024

¡Ramadán Mubarak!


Por Miguel Fernández Martínez 

La Habana, Cuba.

El mes de Ramadán, noveno del calendario lunar musulmán, es fecha sagrada para más de 1.600 millones de personas en el mundo que siguen los enunciados del profeta Mahoma, según las revelaciones divinas que tuvo y que constituyen hoy los textos del Corán.

Este año, el Ramadán comenzó con la luna nueva del 10 de marzo y terminará tras la puesta de sol del 8 de abril, con las celebraciones del Eid al-Fitr.

Durante estos días, en esas tierras sagradas del Medio Oriente se escucharán los llamados a la oración desde los minaretes de las mezquitas, y se verán a los hombres, ataviados con sus largas batas (yellabiah), cubiertas sus cabezas con las típicas túnicas (kofiah) y sus rosarios (massbaja) en las manos.

Durante todo el mes, el ayuno se realiza entre la salida y la puesta del sol y es obligatorio para todos los musulmanes, excepto para las personas enfermas, embarazadas, de viaje, ancianas o con la menstruación. 

Los días de ayuno perdidos pueden recuperarse a lo largo del resto del año, ya sea de una sola vez o en la veces que se decida.

El desayuno previo al amanecer (suhoor), suele tener lugar a las 4:00 am antes de la primera oración del día (fajr). 

La comida de la noche (iftar), puede comenzar una vez que la oración del atardecer (maghreb), haya terminado (normalmente alrededor de las 7:30 pm).

En estas fechas, la genuina fe religiosa de millones de musulmanes no se resquebraja, a pesar del fundamentalismo devenido en terrorismo y muerte.

¡Ramadán Karem! ¡Ramadán Mubarak!

No hay comentarios: