Noticias A Tiempo
El presidente de Gobierno envió una sorpresiva carta que abre un plazo para definir, al menos, tres escenarios.
España se levantó este jueves con la resaca de la carta abierta a la ciudadanía que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó la tarde de ayer para anunciar la cancelación de su agenda pública, con el objetivo de reflexionar sobre si continuará en el cargo o no. Su decisión se conocerá el lunes.
En la misiva, Sánchez explica que detrás de sus dudas se encuentran los repetidos ataques de la derecha y ultraderecha política y mediática. Además, reconoce que la gota que colmó su vaso han sido las continuas acometidas contra su esposa, Begoña Gómez.
La carta llegó el mismo día en que un juez de Madrid abrió diligencias previas contra Gómez, tras la denuncia presentada por la organización ultraderechista Manos Limpias, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Ante la incertidumbre que se abre de aquí al lunes, son varias las opciones que se ponen sobre la mesa.
¿Elecciones anticipadas?
Una de las posibilidades es que el presidente del Gobierno anuncie un adelanto electoral. En este caso, no podría hacerlo inmediatamente, puesto que la Constitución establece que no se puede hacer antes de que haya trascurrido un año desde la última disolución del Parlamento.
Las Cortes se disolvieron el 29 de mayo del año pasado, por lo que hasta ese día de este año, dentro de cinco semanas, no podría decretarse una nueva disolución. Y las hipotéticas nuevas elecciones deberían celebrarse entre 30 y 60 días después.
La cercanía de los pasados comicios y el gran trabajo que conllevó el inicio de la legislatura, hacen presagiar que esta no será la opción elegida.
¿Cuestión de confianza?
Otra posibilidad es que Sánchez opte por plantear una cuestión de confianza al Congreso de los Diputados. Este recurso se entiende como otorgado cuando lo vota afirmativamente una mayoría simple de los diputados, es decir, más síes que noes. Sin embargo, en caso contrario, el presidente debería presentar su dimisión.
Con información de RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario